Antonio Martínez Valdivieso

CAMA LUIS XV

Cama Luis XV. Se empezó a tallar en 1980, se finalizó en 1984. Elaborado en madera de nogal. El piecero se comenzó en 1984 siendo concluido en 1985 con motivo de la 1ª Exposición Internacional de la Feria de Muestras de Asturias.

4

CAMA LUIS XV (click en las imágenes para verlas a tamaño grande)

CABEZERO:
La madera del cabecero tiene toda ella un grosor de 6 cm. Las dos piezas centrales están trazadas al bies, de este modo las maderas que han de servir de patas traseras van a coincidir con el “hilo”, perpendicular al suelo donde se asentará la cama una vez terminada.
Para armar la parte central del cabecero, una vez recortado, se le hacen unas escopladuras de dos centímetros para después encajar una “telera”o falsa espiga para poder hacer un cuerpo firme. De igual modo, se opera con las maderas que nos han de servir de patas. Por medio de los travesaños que se han de colocar para darle consistencia al cabecero se le hacen unas escopladuras con sus consiguientes espigas.

Con el cabecero armado, y con el fin de dar el grueso suficiente y poder tallar el adorno, se recortan unos “embones” ( una madera sobre otra, encoladas a la madera principal, para dar mas volumen) para las flores y el remate final. Se adosan con cola para poder hacer la talla aérea.  La moldura que corre por debajo de las hojas se hace a mano.
El tablero que arma el cabecero también se ha cortado al bies para dar más vistosidad a la cama. Para finalizar, se hace el canteado por la parte posterior.

PIE DE LA CAMA:
El grosor de la madera en la parte central es de 12 cm. En la parte de las patas es de 20 cm.
El diseño de esta pieza tiene un “pecho paloma doble”, recortado en los extremos, donde se acoplaron dos cisnes (tallados en sentido perpendicular, que hacen la función de patas), con alas en sentido frontal. Se completa con una espiga larga y gruesa, que va engarzada a los cisnes, y una cesta que corona esta pieza.

 

00

DISEÑO:
– Dibujo en miniatura del piecero y el cabecero
– Transformación del dibujo en miniatura a tamaño natural
– Del dibujo a tamaño natural se hacen las plantillas generales que servirán para el trazado en la madera.
– Traspasar el dibujo en la madera.
– Recorte.

 

3

CAMA ARMADA Y VESTIDA