En madera de castaño. Año 2001.
Según los diseños de Ramón Procopio.
FRONTAL:
En el centro, fuente de la vida, inspirada en una pintura de San Salvador de Valdediós. Sobre ella, una meseta conteniendo la cerradura, rodeada por una leyenda en latín protectora del hogar, tomada del dorso de la Cruz de la Victoria y otros.
A la izquierda, un «simurg» protector, tomado de otro de los medallones citados, añadiéndole un marco rectangular tomado por peak-heads, típicamente nórdicos, pero presentes en el románico de Villaviciosa.
Rodeando ambos, excepto arriba, entrelazados típicos de las pinturas mozárabes de los beatos, conteniendo discos solares y flores.
En la derecha, dos felinos enfrentados tomados de un medallón de las paredes interiores de Santa María del Naranco.
En las dos esquinas delanteras, sobresaliendo del cuerpo principal, columnas con fustes sogueados de Santa María del Naranco, con capiteles vegetales de San Salvador de Valdediós.
COSTADOS:
En el izquierdo: medallón sogueado con motivos variados, delimita arriba y abajo con sendos entrelazados tomados de las miniaturas mozárabes de los beatos. La superior desprende dos medallas con los signos alfa y omega. La inferior contiene discos solares.
En el derecho: otro medallón, laureados, con mismos entrelazos que el izquierdo.
TAPA:
Enmarcada por un sogueado perimetral, a una distancia un sogueado plano céltico que deja una meseta central plana.
PATAS:
Emulando pegollos de hórreo.